Alejandro Negrete
Entrevistas

Alejandro Negrete

Apasionado del buen sonido en ruedas  

Quién en el mundo del tuning, principalmente hablando de Car Audio, no ha escuchado hablar de Alejandro Negrete. El mejor instalador de Car Audio en el país, ganador de premios importantes en Estados Unidos. Reconocido en diferentes partes del mundo  y solicitado por las mejores empresas de audio en nuestro país para hacer sus autos demo.

Ha sido reconocido como el primer mexicano en trascender internacionalmente en la industria del autosonido, su nombre es sinónimo de calidad a nivel mundial y su reputación en la industria precede todas las expectativas, fue presidente en México de IASCA (Internationa Auto Sound Challeng Asociation) la asociación internacional de auto sonido más prestigiada del mundo.

Es por ello que www.tuningmex.com se dio a la tarea de localizar a este genio incansable del Car audio para presentárselo a nuestros navegantes interesados en ahondar en este tema.

¿Pero quién es Alejandro Negrete? Básicamente es una persona que hace lo que le gusta. Es importante que hagas en la vida lo que te gusta. La pasión se siente y transmite, yo soy una persona súper apasionada y afortunada de poder hacer en la vida lo que me gusta.

 

Ha sido reconocido como el primer mexicano en trascender internacionalmente en la industria del autosonido, su nombre es sinónimo de calidad a nivel mundial y su reputación en la industria precede todas las expectativas.
Ha sido reconocido como el primer mexicano en trascender internacionalmente en la industria del autosonido, su nombre es sinónimo de calidad a nivel mundial y su reputación en la industria precede todas las expectativas.

El comienzo de esto fue algo muy chistoso, porque yo lo traigo de toda la vida, desde niño, a los ocho años me fascinaban los estéreos de coche y a esa edad pues no tenia ni coche, nada que ver. De parte de mi familia me traían algunos catálogos de estéreos alemanes. En aquel entonces había una marca que se llamaba blackpoint y desde ahí quede fascinado.

Entonces me compré mi primer estéreo antes que el coche, es así como empezó mi pasión. Entonces poco a poco me llevó la vida a lo que son instalaciones de audio. A los 14 años tuve la oportunidad de contar con mi primer coche, de hacerle locuras. Para mi el programa del auto increíble era lo básico, comencé arreglarlo. En base a todo ese tipo de tecnología, le llegué a hacer cosas que para su época eran muy revolucionadas, una alarma que si alguien se acercaba hablaba, de esas que ahorita ya son comunes.

Llegaron a tal mis ganas de hacer cosas diferentes que le recorté la cajuela y le puse quema cocos en miniatura, éste se corría, le puse un tripeé motorizado que estiraba un láser, obviamente que no servía para nada era una luz, ahorita los láser los consigues en una pluma, en aquel entonces era un rollo conseguirlos.

Mi auto era un Thunderbird al que logré hacerle una serie de locuras. Es como empiezo a darme cuenta de que eso es lo que a mí me gustaba, es mi pasión, me acuerdo mucho que le puse una pequeña tele dentro del auto y ahí le grabé la voz de mi hermana. Le decía tienes que reconocer mi voz, hacías como que dentro del coche había alguien quien nos presentaba a ambos y lo único que estaba era la televisión.

Todo estaba grabado, pero quien iba a saber que mi coche tenía tantas cosas, que el láser, luces de discoteca abajo entre otras cosas. Fue un periodo de mi vida que disfrute mucho y así seguí haciéndolo. El coche de repente comenzó a ser de control remoto según yo entre mi locura. De ahí básicamente, un poco antes de esa edad, hago mi primera instalación en un coche que no era mío.

¿Cómo aprendiste, fue nato? Soy una persona que me encanta aprender sobre todo en un mundo tan cambiante como el del Car Audio entonces tienes que estar constantemente aprendiendo sobre todo las nuevas tecnologías que en aquel entonces no era tantas; pero comienzo a meterme en los coches, aquella etapa fue difícil, complicada, porque no había nada. Ahora todo mundo sabe cual es el cableado, de donde salen, etcétera.

 

Me comienzo a dirigir a lado de sistemas de seguridad. La verdad si le sufrí durante años, porque me tocó ver los coches prácticamente vacíos, entonces era picar piedra, no tenía cual era que cable, realmente debías estar consciente de lo que estabas haciendo. Era meterse al coche y ahora averíguale. Una vez me tocó uno que me tardé una semana en ponerle una alarma, para tratar de identificar como funcionaban los seguros por ejemplo.

Como eso te puedo contarles mil historias de locura, fue una etapa importante en lo personal porque me hizo entender muchas cosas de cómo funcionan los coches y cómo realmente había que cuidarlos lo delicado que son.  Y actualmente todo es con computadora ahorita es exponencial en la tecnología.

Así es como comienzo abrirme camino, cuando algunas personas escuchan hablar de Alejandro Negrete, puede pensar que salió de la nada pero la transición  fue un proceso largo, de años de mi vida, de mucho aprendizaje y  de entender como funcionaban los sistemas de audio.

Dos años presidente IASCA México

Con el paso del tiempo es tanta su experiencia en el Car Audio que fue presidente por dos años de IASCA México (Asociación Internacional de Auto Sonido) me tocó estar en la parte del frente organicé varios eventos. De hecho la gente piensa que se gana todo el dinero del mundo, y no es cierto, los eventos es la cosa más difícil. Es algo que cuando lo entiendes y  vives es complicado y difícil de quedar bien con alguien.

Como los policías de cruces, dejas pasar a los de un lado y te la mientan los del otro y viceversa, en esto sucede lo mismo. Fue también una  parte importante de mi vida que me sirvió  ya que fui presidente de la asociación con el afán de descubrir el estandarte de lo que es el autosonido, que se tratara con un nivel más elevado.

Se habla del trabajo Alejandro Negrete en diferentes revistas y países
Se habla del trabajo Alejandro Negrete en diferentes revistas y países

Lo que tenemos que entender es que la gente se empape del tema que sepa que no se necesita destruir el coche para poner un equipo de audio, que es a lo que muchas personas temen.

Esa es la parte en la que hay que darle a entender cliente que no tiene porque preocuparse que no pasa nada. Que hay gente profesional que le gusta hacer las cosas bien. Es donde debemos buscarle, hay que luchar. A los que se dedican a instalar debemos educar a la gente, explicarles lo que le estamos haciendo para que te puedan confiar el trabajo.

Después de eso durante mucho tiempo empecé hacer instalaciones de equipo de audio y  sonido para autos demo. Obviamente hemos tenido reconocimientos satisfactorios de coches que elaboramos para Alpine, MTX, Sony, Mercedes, Hummer, Camiones y muchas cosas. Lo importante es que siempre trabajamos con una mentalidad de calidad y excelencia en el trabajo.

Son trabajos extremos y profesionales
Son trabajos extremos y profesionales

Nadie es infalible pero siempre procurando que sea lo mejor y no para mi, ni para el cliente sino para el coche. Por ejemplo si me dice compré estas bocinas, yo con toda la honradez le digo no le sirven, no le quedan. No lo hagan y no instalo sólo por sacar dinero.

¿Te basas en la estética del auto para hacer las instalaciones o que debe de tener?

Lo más importante es la calidad del sonido. El auto puede traer un trabajo hermoso por fuera, pero a final de cuentas sino se escucha bien no sirve de nada. La meta final aquí es que no falle, que no meta ruido, pero finalmente que se escuche bien. Hay que enseñar al cliente también que debe saber escuchar, porque sino tampoco lo va a apreciar.

Hay que mostrarles como se escucha para que aprendan y pueda distinguir el escenario. Se deben de posicionar los elementos en el tablero, y se hace una comparación con los sonidos originales, para que vean la diferencia.

No me baso tanto en la estética exterior del coche, dentro del mismo me baso en conceptos personales. Tratamos de que no haya un coche igual sino que siempre sean diferentes que sean conceptos personales por ejemplo el concepto que hicimos para MTX me llamó mucho la atención la película de Terminator construimos un robot en la cajuela que mueve los brazos.

Y luego hicimos otro para Sony un trabajo precioso que le llaman KAZAN volcán en erupción porque los bafles se están como rompiendo y las grietas muestran como la lava, obvio es luz roja, es todo un concepto padre, diferente, me baso en lo que quiere el cliente.

Acabamos de terminar un auto para Clarion que se expuso en Guadalajara, un coche muy sencillo, limpio sonaba bonito y los clientes quedaron contentos porque la calidad de audio era excepcional. Puedes ver coches bonitos pero haber préndelos, el lograr esa comunión entre la fibra de vidrio y el trabajo con esto.

No quiere decir que solo hagamos trabajo con fibra de vidrio si llega cualquier cliente con el coche más sencillo lo hago para mi la «chamaba es la chamba».  Mucha gente te ve todo esto y crean una imagen, pero es el resultado del trabajo y se busca dejar a la gente lo más satisfechas que se pueda.

La siguiente semana presentaremos la segunda parte de esta interesante entrevista exclusiva, con Alejandro Negrete donde continúa platicándonos de su trabajo y nos da algunos tips para saber quien es un buen instalador de audio.