Ante los niveles de violencia en nuestro país, el CNB Propone blindarse
Noticias

Ante los niveles de violencia en nuestro país, el CNB Propone blindarse

Los asociados del consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) formada por doce empresas que se dedican al blindaje en sus diferentes modalidades, presentaron las alternativas en protección balística y sus beneficio ante los niveles de violencia que se presentan actualmente en México. Dentro de la conferencia explicaron cada una de ellas y llevaron una muestra de sus chalecos blindados y materiales balísticos

Ignacio Torres Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, explicó que ese organismo se enfoca en promover buenas prácticas dentro del sector de la balística para que se conozcan los beneficios de un blindaje total , para la protección de las personas y de sus bienes.

Dijo que para lograrlo han establecido alianzas con organismos como es el Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, Circulo Logístico y Seguridad por México para entender mejor el fenómeno de la delincuencia en el país, y a partir de ahí diseñar y proponer mejores soluciones.

Por su parte René Fausto Rivera Arózqueta, Enlaces con las Autoridades y Asociaciones, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, destacó el aumento del índice de violencia en varias partes de nuestro país. “Que presenta variantes; no solo se trata de solo un tipo de delito, sino que vemos que el crimen organizado se ha diversificado. Por ello se vuelve cada vez más importante contar con sistemas de protección, tanto para las viviendas (con blindaje
arquitectónico), como para los vehículos y para las personas”.

Señaló que esta violencia viene desde el mandato del expresidente mexicano Vicente Fox, se registraron 60 mil muertes, dándose en el 2004 la primer guerra entre carteles. El incremento de la inseguridad ha traído más empresas piratas que se dedican al blindaje de automóviles. La CNB, al día de hoy tiene registro de 136 compañías, pero señala que no todos son expertos, sino que se trata de comercializadoras. Por eso mismo, debe de usarse acero balístico, porque de no ser así, aunque se haya instalado bien en el vehículo no servirá.

Posteriormente, Daniel Portugal Piñera, tesorero y asesor del CNB, explicó que, como organismo, recomiendan que las personas deben llevar a cabo un análisis de los riesgos a los que cada individuo se puede exponer en sus traslados, o en las rutas que recorre para cubrir sus distintas actividades; incluso, ampliar dicho análisis para proteger a la familia.

“Como parte de nuestra misión institucional, difundimos información y atendemos a personas y empresas que requieren alguna asesoría integral para diseñar un entorno seguro. Cada persona y organismo tienen necesidades particulares, y si bien en principio se puede pensar que el blindaje es costoso, lo cierto es que el no protegerse puede resultar al final más caro”, indicó Portugal.

En seguida, Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz, y de la Comisión de Normas y Certificaciones del CNB, destacó la importancia de comunicar que un blindaje integral debe comprender tres elementos: material adecuado, instalación precisa y mantenimiento detallado. “Si un material no es el correcto, o si no está bien prensado, o si no recibe mantenimiento, entonces el desempeño va a ser pobre y no va a haber protección”.

Y es que el CNB ha detectado que hay empresas nuevas, o incluso “piratas” que han decidido incursionar en el blindaje, pero no están actuando profesionalmente, “o bien, ofrecen costos menores a los reales. Aquí es donde las autoridades deben intervenir para regular los procesos y exigir que las empresas se registren debidamente ante la Dirección General de Seguridad Privada, para operar adecuadamente, porque estamos hablando de la protección a la vida”.

Para finalizar, Hugo Nieto Millán, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB, explicó los distintos tipos de blindaje, como el corporal, el automotriz, táctico, de transporte, y el arquitectónico, mencionando que los precios aproximados dependen del nivel de seguridad, los materiales y procesos, “pero desafortunadamente, con los eventos de la guerra en Ucrania y la pandemia, los costos han aumentado significativamente, además de la desaceleración de la economía, lo que ha afectado la industria y el mercado”.