Caen ventas internas 3.5% AMIA
Noticias

Caen ventas internas 3.5% AMIA

 

 

La caída en del mercado interno de la industria automotriz se dio a causa de la incertidumbre que crea la reforma fiscal, el anunciado aumento de gasolina y la desconfianza del consumidor en el comportamiento de la economía lo que afecto en su decisión de adquirir vehículos.

 Lo anterior fue informado por César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) quien aseguró que entre otros factores de la baja se encuentran la cartera vencida de tarjeta habiente y la introducción de vehículos usados de Estados Unidos, la reducción de deducibilidad y la estrategia fiscal para aplicar el IETU.

Asimismo explicó que se observó poca oferta de modelos en el segmento de subcompactos y de minivan que tuvieron una caída caída de casi 10 %. La baja en estos segmentos impactaron la cifra total del año al caer 16.4 y 19.3 por ciento, respectivamente, es decir, 73 mil 278 unidades menos que el año pasado. Y consideró que esto es a causa de la entrada de los autos chatarra de estadounidenses.

Pero bueno, no todo el panorama es negro, según Flores Esquivel “una buena noticia” es que las exportaciones totales, crecieron 5 por ciento y llegaron a la cifra de un millón 613 mil 313 autos y camiones ligeros. Representa otro año récord para la industria; en el 2006 alcanzaron el millón 536 mil 768 unidades. Las exportaciones crecieron y modelos como el Bora de VW vendió más en Europa que en EU.

Subrayó el presidente de AMIA que debería de preocupar a todos como ciudadanos la situación de los automóviles ya que cada vez es más caótico circular por las calles y sabiendo que gran parte de los autos que van a nuestro lado son obsoletos, traídos de la frontera y ya legalizados. Un dato relevante es que que la venta de esos vehículos fue casi igual a la compra de autos nuevos en 2007.

Existe la propuesta por parte de la AMIA a las autoridades competentes para modificar el decreto ya existen en dos de sus puntos ante la dificultad de rehacer todo el documento, los dos principales puntos que se proponen es:

Primero que se cobre un impuesto del 15 por ciento en función base del precio a valor factura en comparación del libro azul y amarillo. Segundo Que sólo se acepten  autos que demuestren  que estaban activos y con las condiciones ambientales que en cada uno de los países se exige.

Pese a este panorama la AMIA confía que esto cambiará este 2008 con la mejora de la economía, por lo que su pronóstico es un crecimiento del 2.2 por ciento para finales de año.