Expertos en conversiones
Entrevistas

Expertos en conversiones

Carlos Ruiz: “Experiencia por años en la industria automotriz”

La mayoría del medio de las modificaciones automotrices ha utilizado o escuchado el nombre Del Ra Sport sobre todo en lo que se trata de conversiones de puertas: Lam, gaviota, cajón y suicidas. ¿Pero sabes de donde viene tanta experiencia y profesionalismo.

Del Ra Sport es una empresa líder en el ramo de conversiones automotrices su fama llega a todos los estados de la República Mexicana y ahora más allá de las fronteras.

Su líder y dueño Carlos Ruiz, egresado del ESIME del Instituto Politécnico Nacional de la carrera de ingeniería electrónica y quien desde 1980 ha estado sumergido en lo que es la industria automotriz.

Carlos comenta que su empresa nace en 1980, en un principio se llamó Grupo Industrial Sagitario, Ingenio y producciones electrónicas. “Los nombres se le ha cambiado de acuerdo al trabajo de ese momento, pero siempre dirigido a coches, camiones, etc.”

Nace como una empresa que se dedicaba a darle servicio a Chrysler de México probadores simuladores, instalaciones de herramienta para los robots.

“De ahí se van generando una serie de trabajos y de cosas donde todo ha sido de la industria automotriz, hicimos para los mini buses los sistemas de limpiadores, lo que es el arnés eléctrico para Alfa, Caprio, Aurocar, entre otras”.

El ingeniero Ruiz también estuvo trabajando en un proyecto carrocero de la instalación de una planta completa de fibra de vidrio en  España. Asimismo colaboró en el proyecto de desarrollo de productos de molduras de madera; luego fueron de acero inoxidable, cromo y tuberías todo para exportación.

“Hemos fabricado desde piezas chiquitas para la industria nacional Capri, Enrocar y Puma Products hasta fabricar productos Vikings, Side Steep, entre otras. Esto genera una experiencia dentro del ramo automotriz”.

Trabajó en desarrollo de los camiones antimotines del ejército mexicano. “Yo dirigía toda la orquesta para el desarrollo de todos estos productos para las plantas”.

Comienza la inquietud por el tuning

Carlos comenta que con tanta experiencia adquirida y por su pasión por los autos comenzó a nacer en él la intención de hacer algo propio.

Se dio cuenta que el hacer molduras de madera era un mercado que no funcionaba a la gente no le gusta arreglar sus carros con este material.

Empieza a hacer bancas para las peceras de Ecatepec en el Estado de México. “Fue poco tiempo porque comenzaba ha hacer otras cosas hasta que me invitaron a modificar el primer coche que fue una Golf desde hacerle el sistema y desarrollo para las primeras puertas, tardamos dos meses en dejarla lista”.

Explica que buscaron partes y amortiguadores para elaborarla hasta que lograron hacer la primera “mal hecha y volvimos a cambiar el mecanismo se hicieron puertas verticales, que en dos tres meses más volvimos a cambiar el sistema y pusimos el que existe actualmente, con un mejor diseño”.

El nacimiento Del Ra Sport

Del Ra Sport nace en el 2003 fue cuando se comenzaron las modificaciones, pero ya con la experiencia de todo lo que se había hecho atrás. El nombre lo pone de la unión de los nombres de sus hijos Delfino y Rafael.

Carlos recordó que el tuning viene desde 1975/76 cuando a los vochos se les sacaba la salpicadera. “Teníamos los rines 13” y nos los de 20”  de ahora. Sin tanta tecnología que funcionaban mejor que los actuales, con la computadora y todo ese rollo”.

“En ese tiempo existía pero no se conocía como Tuning sino que le ponías sus colitas de pato, su toma de aire pero era más que nada hacer un tipo Nascar con calcomanías y esas cosas”.

Llevaban menos componentes y se utilizaba más imaginación en la modificación todo se tenia que elaborar. “Actualmente lo que necesites para modificar un coche lo encuentras, vas compras un kit completo y listo”.

Cuando sale al cine la película de “Rápido y Furioso” es cuando se da el Bum de las modificaciones. “Le dio un levantón al tuning porque estaba muerto y desde ese tiempo se hacían los alerones”.

Hoy en día en Del Ra Sport tardan aproximadamente dos semanas en hacer la instalación de las puertas que el cliente solicite, debido a que estudian el auto y diseñan el sistema que a la  unidad le conviene.

Todo el material que se utiliza es de calidad, “por ejemplo los amortiguadores que le ponemos a las puertas son de construcción de calidad alemana. Como los coloquemos funcionan y son parte fundamental del equipo”.

Es importante que las puertas vayan atornilladas

Entre las características importantes de las puertas Del Ra Sport es que todo el sistema va atornillado, porque según explico Carlos Ruiz, soldado, como muchos lo hacen, afecta la carrocería ya que donde va colocado el mecanismo es donde rompe la estructura de fuerza y va la carga del motor en la carrocería.

“Cuando soldan el sistema empieza a romperse el equilibrio de ese punto de fuerza de lámina y se vence la carrocería y comienza a vencer la parte de carga del motor”.

Son diferentes sistemas para cada una de las puertas, tanto para gaviota, lam, de cajón  y suicida. Ver la resistencia del material, el peso de la puerta, el tipo de amortiguador, de balero, todo lo que se requiere para tener una buena calibración para las puertas. La caída de la puerta debe ser pareja para que puedan cerrarla perfectamente bien.

Actualmente con todos los componentes, nosotros fabricamos el mecanismo, no los tenemos hechos,  nos lleva una semana porque todos los autos son diferentes y a veces tenemos que cambiar

“El proceso completo de conversión nos lleva una semana.

Actualmente tenemos una  presentación para cada coche porque ya hemos hecho de todo pero cuando nos llega un auto nuevo le tomamos medidas para ver mecanismos le vamos a poner y cómo lo vamos a poner”.

Un defecto planeado

Las puertas Del Ra Sport tienen un defecto pero éste es hecho al propósito. “Nos han dicho que bailan arriba, pero tiene que ser así porque el mecanismo absorbe todo ese baile que tiene la puerta porque le sirve de punto de apoyo”.

Explica que lo hacen con la finalidad de que ese movimiento no se transfiera a la carrocería, el sistema va totalmente atornillado no va soldado. Entonces debe tener un punto flexible donde el mecanismo absorba y no se vaya a la carrocería del vehículo porque podría quemarla.

Los costos varían dependiendo del tipo de coche o conversión que quieran, puerta más pesada o ligera, dependiendo la dificultad que tengan para colocar las puertas.

Pero quien es Carlos Ruiz

“Carlos Ruiz es un señor viejito que trata de vivir del mundo de la gasolina. Que es apasionado de los coches. Me gustan las mujeres bonitas, guapas y también los autos y sigo viviendo de lo que me gusta”

Desde que salí de la escuela todo me encaminaba a los coches a las plantas como Chrysler por eso entré a la parte industrial, siete años en maquinas y herramientas plásticos reforzados.

Tomé una serie de cursos para mejorar, nos fuimos a China, Taiwán, Singapur, Corea para ver sistemas productivos electrónicos en la parte electrónica, hicimos el primer robot digital y el tablero digital  en México.

Hicimos una serie de cosas nuevas antes de esto, los robot los vi en una almacén en china en Taipei ves como hacen allá las cosas y se vienen a aplicar aquí.

Eso te da un parámetro que traes ya una educación, parte de eso se aplica en tu vida más que nada como conocimiento, como una calidad de producto, como la ideología que se trae de allá.

Piratería en el tuning

Carlos considera que el tuning en México no ha podido tener un crecimiento importante en nuestro país debido a la piratería que existe.

“Hay personalización de los carros pero copiando e instalando es un tuning malo. Toman la imagen de EU o Europa pero esta mal copiado, mal hecho, mal diseñado. Hay autos de muy buen nivel pero no son de ideas propias”.

Cuando el mexicano quiera hacer algo diferente lo va a lograr sólo es cuestión de que se lo proponga.  A pesar de que tenemos coches bonitos, por ejemplo las puertas de cajón no las hay en ninguna parte del mundo es desarrollo nuestro, las gaviotas son diferentes, había cuando nosotros las sacamos.

Para llegar mas allá se necesitan ideas propias nosotros las tenemos pero muchas veces los clientes no las aceptan. Entonces para que puedan participar a nivel internacional necesitan ser originales, y que sea diseño de ellos mismos.

Del Ra Sport en 2008

Van a tener una etapa más. “Queremos lanzarnos a la reconstrucción de carcachas, autos clásicos que estén ciento por ciento modificados, ya no tuning sino tipo custom como las motos.

Que tengan suspensión de aire bien equilibrada, que sean coches que corran a 200 o 300 km por hora que tengan una potencia gigantesca. Ese es el otro concepto que queremos sacar”

“Estamos en el programa Red Latinoamérica y nos han hablado de Venezuela, Colombia, Guatemala Salvador. En una segunda etapa vamos a salir la empresa hacia Estados Unidos”.

Pero aquí no acaba Del Ra Sport, espera la serie de artículos donde presentaremos paso a paso las modificaciones que ha llevado a cabo en la colocación de puertas lam.