Tecnología

LANXESS apuesta por nuevos productos y soluciones para una producción de neumáticos sustentable

Presenta sus nuevos productos y soluciones para la producción sustentable de neumáticos bajo el lema » Quality sustains». Se ayuda así a los fabricantes de neumáticos a reducir su huella de carbono durante la producción y en el producto final.

La cartera de productos químicos sustentables de neumáticos de LANXESS permite implementar flujos de trabajo limpios y eficientes en los distintos pasos del proceso de fabricación. Además, la empresa de especialidades químicas ofrece alternativas para reciclar los neumáticos usados y devolverlos al proceso de producción para una correcta implementación de la economía circular.

 Degradante sustentable

Con el fin de cumplir con los objetivos de sustentabilidad de los fabricantes de producir neumáticos totalmente «verdes» para 2050, LANXESS ofrece un antidegradante adecuado para los compuestos de caucho: Vulkanox HS. Más del 50% del contenido del Vulkanox HS se basa en materias primas sustentables, certificados de forma independiente según el método de balance de masa por adelantado. En el caso de Vulkanox HS, la certificación ISCC PLUS (International Sustainability & Carbon Certification) demuestra que los criterios para un balanceo fiable se cumplen y se aplican correctamente.

Por su parte, la planta de producción de Brunsbüttel (Alemania), donde LANXESS fabrica el antidegradante, estará certificada a finales de 2023. De este modo, los fabricantes de neumáticos pueden utilizar Vulkanox HS, que corresponde plenamente a su homólogo convencional en términos de sus propiedades.

Limpios y eficaces: ventajas de los agentes desmoldeantes sin silicona

Para garantizar un proceso de moldeo sin complicaciones durante la producción de neumáticos es necesario utilizar agentes desmoldeantes. Este proceso consiste en el moldeo del neumático sin vulcanizar en la prensa, la vulcanización y el posterior desmoldeo. Si se utilizan agentes desmoldeantes sin silicona se optimiza y resulta más limpio este procedimiento.

A través del uso de agentes desmoldeantes sin silicona, los fabricantes de neumáticos no se verán afectados por los residuos de siliconas. Para garantizar la adherencia de los componentes del producto final, los residuos del agente desmoldeante se tendrían que eliminar por completo tras el desmoldeo, lo que implica una limpieza meticulosa de las superficies interiores del neumático con láser o productos químicos. Por esta razón, los agentes desmoldeantes de base acuosa y sin silicona de LANXESS son una contribución a una mayor rentabilidad y sustentabilidad.

Reciclaje de neumáticos usados mediante devulcanización

LANXESS ofrece un agente de caucho para la desvulcanización en forma de Aktiplast 79 que permite reciclar eficazmente residuos de caucho reticulado con azufre, como neumáticos o suelas de zapatos. Asimismo, resulta adecuado para caucho natural y sintético, así como para las mezclas correspondientes.

El uso de Aktiplast 79 mejora la calidad del caucho reciclado, de modo que se puede añadir más material reciclado a un compuesto nuevo sin perjudicar las propiedades del producto final. Este componente se añade durante el proceso de molienda, lo que asegura su absorción por las altas temperaturas y por consiguiente, garantiza una mejor devulcanización.

Amplia cartera para la producción de neumáticos

La unidad de negocio Rhein Chemie de LANXESS es el mayor proveedor mundial de productos químicos para el caucho y soluciones de sistemas para la industria transformadora del caucho. Su gama de productos comprende una amplia selección de aditivos que se utilizan sobre todo en mezclas para neumáticos, entre ellos se incluyen agentes vulcanizantes y aditivos para caucho, aceleradores de procesamiento, agentes antirreversión, óxido de zinc, antidegradantes y agentes anti-reversión.

Por otra parte, la cartera de agentes desmoldeantes comprende productos granulados para el desmoldeo por lotes, soluciones de pulverización interior para el desmoldeo de moldes individuales y múltiples, y revestimientos de la vejiga, además de las pinturas de exterior, acabado y marcaje de neumáticos completan la cartera.

Salir de la versión móvil