Los productos especializados para auto, los más solicitados en México
Entrevistas

Los productos especializados para auto, los más solicitados en México

Linda Spencer, directora de Relaciones Internacionales del Salón SEMA

El Salón SEMA 2007 en México presentó las mejores unidades tuneadas del país, así como accesorios automovilísticos y productos para el alto rendimiento.

Dentro del bullicio y gritería de los invitados al salón SEMA, Linda Spencer, directora de Relaciones Internacionales de la asociación en entrevista para www.tuningmex.com dijo que actualmente en México los productos automovilísticos especializados son ahora más solicitados que nunca.

Comentó que el mercado latinoamericano de productos especializados crece a un ritmo extraordinario, de entre 7 y 10 por ciento cada año. “Tan sólo en México, se prevé que este mercado supere los mil 500 millones de dólares”.

“México representa para nuestros afiliados una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. El Salón de SEMA aquí ofrece a nuestros miembros el espacio ideal para conocer personalmente esas posibilidades”.

Linda afirmó que la participación de SEMA este año creció en un 30 por ciento más. “De hecho fueron tantos los que solicitaron estar presentes que se acabó el espacio en la zona que correspondía a Tuning por lo que se tuvieron que distribuir los carros en otras áreas”.

Dijo que el Show es principalmente para los que exhiben sus productos y los vehículos arreglados. “Obviamente si tuviéramos más espacio podríamos traer otras cosas. Es como cuando tienes buenas y malas noticias a la vez. Son buenas porque el mercado está funcionando bien y las malas porque no podemos hacer que suceda tan rápido debido al espacio”.

Eso fue lo que pasó ahora en el Salón SEMA: “vino la gente de seguridad del salón y tomaron medidas entre los coches, y por seguridad en caso de que hubiera un incendio o algo así se tuvieron que sacar muchos autos para ponerlos en otro lado. Es así como pusimos bonita nuestra zona”.

Para el 2008 la zona será más grande

Linda aseguró que para el próximo año van a buscar una sección todavía más grande para meter más automóviles. “De hecho contamos con una lista de espera de expositores para la sección, por lo que les dijimos que consiguieran con tiempo sus contratos y no se fueran decepcionados por no tener lugar”. Fuera del evento quedaron aproximadamente entre 10 o 12 coches.

“De lo que estoy orgullosa, es que hubo una buena mezcla de mexicanos y estadounidenses. Es realmente un show bilateral. También me gustó que pudiéramos atraer empresas nuevas de modo que logramos el objetivo. A la gente les hice ver que aunque fuera su primer año de existencia y una industria pequeña de todas formas participaran”.

Señaló que tienen tan buena demanda que no necesitan presentar grandes empresas. “Preferimos que sean exitosos a que gasten mucho dinero, por eso invitamos a esas pequeñas. También estuvieron stands grandes pero son de aquellas personas que ya han estado otros años aquí”.

En cuanto a distribuidores este 2007 crecieron 16, 500 millones de pesos más o menos hay un crecimiento del 10 por ciento anual. Es muy interesante porque se parece al patrón que se sigue en Estados Unidos y se ve reflejado en este lugar.

Identidad mexicana

“En este mercado vemos mucha similitud con el de Estados Unidos a los mexicanos les encanta ponerles cosas a los coches que los haga diferentes. Lo que más me gusta es la pasión que muestran en sus diseños. Es muy mexicano, original. Toman lo mejor del mundo y lo adaptan a su propio estilo. Estoy impresionada de ello”.

Spencer aseguró que lo que hacen los tuneros de nuestro país es lindo, “porque toman algo de la locura que tenemos en E.U. pero le añaden cierta madurez y agregan clase también.

Los coches que se ven aquí son de nivel mundial. Es emocionante verlos, porque cuando comenzamos con esta sección pues mi base esta en Washington y cómo se suponía que yo trajera coches para acá. Y ahora tenemos muchos, aunque nunca los suficientes”.

Listos para participar a nivel Internacional

Linda señaló que algunos de los carros mexicanos tuneados están listos para participar a nivel internacional pero necesitan ser patrocinados por alguna empresa de renombre para que corra con los gastos de traslado de las unidades.

 

Linda Spencer afirmó que parte importante de todo este crecimiento es el apoyo de la prensa especializada en la industria que soporta y lleva el evento como un escaparate y muestra lo que realmente están realizando las empresas mexicanas.
Linda Spencer afirmó que parte importante del crecimiento del tuning es el apoyo de la prensa especializada en la industria que soporta y lleva el evento como un escaparate y muestra lo que realmente están realizando las empresas mexicanas.

 

 

Punto de vista personal:

“Los carros que se presentan en cuanto a imagen ya pueden competir a nivel internacional definitivamente, por eso es tan emocionante, porque hay de todo: camiones clásicos, pick up y lo que nosotros conocemos como coches compactos deportivos”.

Dijo que es el primer año que contaron con esa variedad. “Es fantástico porque nos muestra diversidad, fuerza y crecimiento. Llevamos a cabo un seminario y el objetivo fue capacitar a la gente, informarles de las personas que tienen auto boutiques, centros de servicios y tiendas de refacciones. Esto les dio oportunidad de platearle sus dudas a empresas importantes como Big Country

“Hubo bastante interacción la gente preguntaba, y les planteaban a los especialistas como podían ayudarlos. Esto nos dio un sentimiento positivo de que podemos traer grandes empresas que ya son exitosas, para que le explique a otros como pueden funcionar mejor”.

Para concluir la entrevista, Linda Spencer afirmó que parte importante de todo este crecimiento es el apoyo de la prensa especializada en la industria que soporta y lleva el evento como un escaparate y muestra lo que realmente están realizando las empresas mexicanas y el entusiasmo con el que lo llevan a cabo.