Preocupados distribuidores de autos por baja de ventas
Noticias

Preocupados distribuidores de autos por baja de ventas

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) se muestra preocupada por la crítica situación que vive la industria automotriz al bajar sus ventas por diversas cuestiones entre ellas: la Reforma Fiscal, aumento en el costo de la gasolina, carteras vencidas, pero sobre todo la entrada de autos usados de Estados Unidos.

Por lo que sugirieron a la autoridad a realizar cambios drásticos en la conducción de algunas de sus políticas que afectan al mercado interno de automotores, tales como la importación de vehículos usados y las limitantes fiscales para adquirir unidades nuevas, dijo José Gómez Báez, presidente de AMDA.
 
Confirmó la caída en las ventas de 3.3 por ciento durante 2007, contracción que también se vio reflejada al comparar esta cifra contra las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la Evolución del Consumo de Bienes Duraderos y la Cartera Vencida en el mismo periodo.
 
Gómez Báez confirmó que la saturación en la capacidad del endeudamiento también afectó la colocación de vehículos nuevos, sobre todo cuando el 78 por ciento de las unidades son vendidas a crédito.  “A pesar de que existe estabilidad macroeconómica con tasas de inflación controladas, crecimiento económico, tipo de cambio y tasas de interés sin variaciones relevantes, no es suficiente para impulsar la renovación del parque vehicular”, opinó.
 
Sobre la importación de autos usados a México,  Alfredo Llorente, director general de la AMDA, subrayó la ausencia del Certificado de Exportación de EU y Canadá como requisito para la internación de estos vehículos a nuestro país, documento que aclararía, en gran manera, su verdadero estado físico y legal.
 
“No obstante, como país no hemos generado la coordinación para establecer las medidas para consultar los estatus de los automotores usados a importar, además de que no existe la infraestructura ni equipamiento necesarios para hacerlo”, lamentó.
 
Dijo que es por ello, que muchas unidades inservibles, contaminantes y hasta de origen ilícito se están internando en México sin ningún control oficial ni medidas contundentes para amainar este fenómeno.
 
Por su parte, el dirigente de AMDA aseguró que las asociaciones de la industria automotriz no están en contra de la importación de vehículos usados, siempre y cuando se haga bajo un marco normativo adecuado.

Por lo que presentaron ante las autoridades cinco requerimientos: primero, que se revise el estado físico-mecánico de la unidades a importar, que se verifiquen sus emisiones contaminantes y se prohíba la entrada a todas ellas que no cumplan con las normas ambientales, que se realice el pago del 15 por ciento de IVA como lo hacen todos los automotores comercializados en el país, que se verifique el estado jurídico de las unidades y que se registren, al momento de la importación, en el Repuve.
 
Por otra parte, cuestionado sobre el tema de los autos chinos, Gómez Báez mencionó que aún existe mucha incertidumbre sobre la calidad de los vehículos chinos, por lo que este factor tendrá peso en la decisión de compra, que también se verá afectada por el precio de estas unidades: “aún falta ver, si el mexicano se decide por un factor u otro”.
 
Además, respecto a la intención de la marca china Geely de instalar una planta en México, el presidente de la AMDA puntualizó que se está conformando un grupo, integrado por distribuidores mexicanos e inversionistas españoles.