¿Qué es el Turbocompresor de los Autos?
Tips

¿Qué es el Turbocompresor de los Autos?

Trae Bardahl para ti información importante sobre el sistema turbocompresor para autos. Este dispositivo es cada vez más popular y esencial en los autos de combustión, tanto que, en la actualidad, casi todos los autos nuevos salidos de una agencia concesionaria vienen con este sistema incorporado. Este sistema es muy popular en los autos deportivos, además de en los modelos diseñados para ciudad.

Pero, ¿qué tiene de especial este componente?

Empecemos explicando qué es un turbocompresor. Es un sistema conformado por una turbina y un compresor, colocadas en un mismo eje. La turbina recibe los residuos del escape que la hacen girar. Dado que la turbina está en el mismo eje que el compresor, cuando esta se activa, mueve al compresor que comprime el aire.

La principal característica del turbocompresor es que aprovecha los gases, de tal manera que cuando el vehículo lleva una carga baja genera poca potencia. Pero, conforme va aumentando su velocidad, crece también la energía. Eso significa que su funcione es mantener la potencia del motor.

El proceso que este sistema genera aumenta el rendimiento en los motores de combustión, ya que, al incrementar el oxígeno, se logra un aumento en la potencia. Todo esto se logra gracias a un juego con la presión a la que está sometido el aire. Pero, un exceso de esta puede resultar peligroso, así que el turbocompresor debe tener una válvula que la regule.

A pesar de la eficiencia de este sistema, uno de los grandes problemas es la temperatura. La turbina puede alcanzar hasta 700oC y el compresor 80o; en los motores que funcionan con gasolina las temperaturas son mayores que en los vehículos a diésel. Además, se debe considerar la velocidad a la que giran las piezas que puede llegar hasta las 100 mil r.p.m. Estos dos factores juntos pueden provocar que el eje en el que están montadas las partes se dilate. Por ello, tener un mantenimiento correcto del sistema turbocompresor es fundamental. Y, para ello, los lubricantes son la clave.

¿Qué tipo de aceites lubricantes usan los autos con turbocompresor?

El aceite para motor recomendado para los autos con turbocompresor debe ser adecuado y eficiente para soportar los factores de desgaste como lo son la velocidad de las revoluciones y el calor. En algunos casos, será necesario revisar con frecuencia el sistema de refrigeración que permite disminuir la temperatura dentro de la maquinaria.

Una gran estrategia es que, al llegar a nuestro destino, dejemos el carro andando un minuto más para que el aceite siga circulando conforme va bajando la temperatura.

Los aceites adecuados para el buen funcionamiento del turbocompresor, generalmente, son multigrado con un aditivo para lubricante. La intención de que sea multigrado es que este tipo de aceite adapta su viscosidad según lo que se necesite. Estos aceites suelen ser de base sintética, brindan una óptima refrigeración y evitan aglomeraciones de suciedad, ya que poseen la capacidad de arrastrar las partículas indeseables, manteniendo limpia las superficies metálicas del turbo, sin obstaculizar la buena circulación del lubricante.

Si tu auto tiene turbocompresor, no olvides hacerle los chequeos y mantenimientos en tiempo y forma. Un buen aceite puede ahorrarte mucho dinero previniendo en averías y hacer tus viajes mucho más seguros.